Triangular

triangular
Proyectual Dibujo I

Catedra Molina

Nicolas Motta Salguero

Proyecto: Triangular

En mis inicios a medida que producía fue naciendo una fascinación por las figuras geométricas, especialmente por los triángulos. Ver que se pueden formar con ellos y llegar al límite entre lo figurativo y lo abstracto con la simpleza de los cuerpos geométricos. Una base de influencia en el mundo 3D, el diseño gráfico y la escultura, donde empiezo a incursionar en el Low Poly Art representando retratos de personas comunes o bandas de música y escenas mezclando la segunda dimensión con la tercera dimensión con la menor cantidad de polígonos posibles sin perder el detalle ni el ambiente de la imagen que la envuelve. Originalmente las imágenes que elegía eran retratos de amigos y conocidos los cuales tenían algo que me llamaba la atención. La técnica digital Low Poly está creciendo en los últimos años en internet y conectado fuertemente con la tecnología. Mayormente usado en la rama 3D para alivianar creaciones y usarlos en juegos, películas o simplemente tener una estética más simple y minimalista.

En la búsqueda de poder plasmar mis trabajos digitales en otro soporte que no sea una simple pantalla pude encontrar en la fotocopia ese sustento necesario, ampliando y subdividiendo la imagen se pueden lograr murales de grandes dimensiones en blanco y negro sin pérdida de calidad. Sin quedarme estancado en un lugar, siempre experimento nuevas posibilidades, imágenes y maneras de presentarlas sin quedarme en lo formal y que de alguna manera sea más cercano e interactivo con las personas, que la obra cumpla un rol.

Actualmente decidí combinar todas estas cuestiones con el espacio y el videoarte, añadirle un tiempo lineal a mis creaciones y poder mezclar lo visual con lo sonoro, el cual será una de mis puntos de atención en este momento. Me propuse a buscar referentes en la idea que tengo para desarrollar y encuentro artistas y grupos de trabajo que tengan una relación cercana con mi proyecto. Uno de ellos es Ryoji Ikeda, dj y compositor de música nacido en Japón, su obra se concentra en las minucias del ultrasonido, así como con las frecuencias y características esenciales del mismo, explotando su causalidad con la percepción humana y las matemáticas como música, tiempo y espacio. Utilizando computadoras y tecnología digital hasta el propio límite, Ikeda ha estado desarrollando unos particulares métodos “microscópicos” para la composición e ingeniería del sonido. Aparte de componer, también ha trabajado activamente en instalaciones, como ahora las aclamadas data.tron [prototype] (2007) y spectra II (2002). En su video “Formula” del 2000, logra mediante códigos, la cuál es mi deducción, o mediante un programa de edición de video y audio en tiempo real, combinando audio y sonido a la vez logrando esas líneas como si fuese un osciloscopio. En la obra es difícil definir qué medio genera a otro, por ejemplo, si acá el audio es el generador de las imágenes que vemos o si el código forma estos ruidos blancos y beats. Sabiendo que Ryoji Ikeda es músico puedo pensar que en realidad el verdadero protagonista del video es el audio. Este video en relación con la tecnología es evidentemente dependiente de la misma, no pudo haber sido realizado sin el uso de ella. La música llega primero y luego lo visual nos va acompañando durante toda la duración, completamente sincronizado, cuando hay tranquilidad se nota en la imagen y cuando el sonido es más violento también es reflejado en lo visual. La composición musical es llevadera y tiene un beat constante donde se le puede seguir el ritmo. Personalmente algunos sonidos demasiado agudos me hicieron sentir incómodo.

Proceso creativo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s